Se encuentra usted aquí

En el marco del Proyecto CoLabora, SUBDERE y Universidad de Chile llevaron a cabo Tercera Innovatón

Miércoles 10, Febrero 2016
Definiciones directivas
El jueves 10 de diciembre se llevó a cabo la actividad en el Auditorio del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile. Fue la tercera versión de la Innovatón realizada desde que se firmó convenio entre la Academia de SUBDERE y el Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile, en junio pasado.

Las palabras que marcaron el inicio del encuentro estuvieron a cargo de Mario Waissbluth, Asesor Senior del Proyecto CoLabora en representación del Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile.

Posteriormente intervino Alejandro Barros, experto en Innovación Pública y Asesor Senior del Proyecto CoLabora, quien expuso sobre el tema “Ciudadano Céntrico”.

Por parte de la Academia de Capacitación Municipal y Regional, la coordinación del programa CoLABORA está a cargo de la profesional Catalina Miranda.

El encuentro prosiguió durante la mañana del jueves 10 con las exposiciones de los trabajos respecto de los desafíos en Sistema de Protección Social, Patentes Comerciales y Alumbrado Público.

En el ámbito del Sistema de Protección Social el trabajo se ha enfocado en definir las áreas de mejora de la gestión por parte de los municipios y en estudiar cómo otros municipios abordan esos desafíos de modo de compartir sus prácticas. Se han abordado desafíos de gestión que involucran programas del sistema de protección social en 7 municipios, con dos visitas guiadas y 4 Círculos de Innovación, contándose al Ministerio de Desarrollo Social como entidad colaboradora.

Respecto del desafío en el ámbito de las Patentes Comerciales, se ha buscado interrelacionarse con otros servicios fiscalizadores en esta materia, los que interactúan a diario con las direcciones de finanzas o de patentes comerciales de las comunas y con el usuario o dueño de un local. El objetivo de esta tarea es buscar mecanismos o mejoras de gestión para incrementar la recaudación en este ítem de los municipios participantes.

Respecto del  desafío Alumbrado Público, la gestión se ha enfocado en la mantención del alumbrado, integrando a los encargados directos de este servicio en 8 municipios del sector sur de Santiago.

Luego se hizo la presentación de la Plataforma Web del Proyecto CoLabora y finalmente,  expusieron los Círculos de Innovación de los 3 desafíos municipales.

 

ANTECEDENTES

CoLabora nació durante la Expo Regiones 2015, convocada en junio pasado por la el Ministerio del Interior y la Subsecretaría de Desarrollo Regional. En la ocasión se firmó Convenio entre la SUBDERE y el Centro de Sistemas Públicos (CSP) del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Desde esa oportunidad a la fecha, el programa ha realizado tres “Innovatones”, incluida la del jueves 10 de diciembre. Los encuentros se han caracterizaron por el elevado porcentaje de satisfacción de los participantes.

CoLabora tiene por finalidad impulsar innovaciones que permitan pensar los problemas de una manera distinta, de modo que la SUBDERE, los gobiernos regionales y los municipios puedan entregar mejores soluciones a los ciudadanos. La iniciativa funciona a través de mesas de trabajo, en las cuales se debaten temas como como protección social, alumbrado público y patentes comerciales.

En opinión del subsecretario Ricardo Cifuentes “en el contexto de la Agenda de Descentralización que está implementando el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, este proyecto representa un avance muy notable y una herramienta fundamental, ya que le otorga nuevas capacidades a los funcionarios de los gobiernos regionales y municipales”.

Para concretar la iniciativa, la SUBDERE a través de la Academia de Capacitación Municipal y Regional ha dispuesto de un presupuesto de aproximadamente $80.000.000, recursos que permiten financiar actividades como la implementación y evaluación de un Laboratorio de Innovaciones, el uso y la masificación de una plataforma tecnológica de gestión del conocimiento por parte de gobiernos regionales y municipales, así como la realización de talleres temáticos, entre otras.

 

http://www.academia.subdere.gov.cl/?p=4224