Se encuentra usted aquí

Cónocenos

Quienes somos

CoLabora - Gestión de Innovación Colaborativa Territorial es un proyecto desarrollado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) y por el Centro de Sistemas Públicos (CSP) del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile. Iniciativa que surgió por el proyecto Fondef –financiado por Conicyt- denominado “Sistema de gestión del conocimiento para la transferencia de innovaciones y buenas prácticas de gestión en gobiernos locales”, la cual fue una investigación aplicada.

Objetivos del Proyecto

El objetivo general del proyecto es incrementar significativamente la transferencia de conocimiento efectivo y experiencias entre gobiernos municipales, facilitando la optimización en su gestión y mejorando la efectividad y eficiencia en los servicios prestados por éstos.

Los objetivos específicos del proyecto son

  • Implementar la metodología creada en el marco del prototipo, crear institucionalidad, procedimientos e incentivos que permitan masificar las mejores prácticas, innovaciones y tecnologías generadas en gobiernos locales.
  • Aumentar la frecuencia y disminuir los costos de transacción en la transferencia de conocimientos.
  • Medir los resultados de las mejoras implementadas, sobre la base de la línea base e indicadores creados en el prototipo que permitan monitorear continuamente los avances en el sistema.

 

Metodología de Trabajo

La metodología a utilizar es la colaboración pública, que consiste en estructurar procesos de innovación basados en relaciones colaborativas interinstitucionales y cuyo corazón está en el desarrollo o generación de espacios donde los participantes puedan co-crear soluciones. Los métodos a utilizar se basan en: círculos de innovación e Innovatones.

Un círculo de innovación es un espacio de diálogo abierto y ameno donde las y los participantes que conforman el equipo inicial establezcan lazos de confianza, relaten sus experiencias y conocimiento respecto al desafío bajo el cual fueron congregados. En estos espacios se busca abordar el desafío de manera escalonada, buscando generar mejoras e innovaciones incrementales que permitirían resolver gradualmente el desafío en cuestión.

Por su parte la Innovatón es una jornada de medio día que reúne en un mismo recinto entre 4 y 6 “Círculos de Innovación” paralelamente. Este tipo de jornada permite que un grupo amplio de profesionales visibilicen su quehacer, reflexionen acerca de ello, coordinen trabajo conjunto, intercambien documentos y fuentes de información, aumenten su red de contactos y se animen mutuamente. La realización de estos eventos simultáneos suele generar una masa crítica de entusiasmo y colaboración difícilmente alcanzable en círculos de innovación realizados de manera aislada.